El liderazgo ágil es un estilo de liderazgo que se basa en la flexibilidad, colaboración,
valor para el cliente y capacidad para adaptarse al cambio.
Edward Barceló, especialista en desarrollo y construcción de bienestar personal y organizacional de Happy Consulting explica, qué liderazgo ágil es un concepto que responde a las dinámicas cambiantes que vivimos actualmente, donde el líder debe “salir de la caja” donde ha trabajado. Este enfoque empodera los equipos y a las personas para que sean más autónomas, responsables y creativas.
El liderazgo ágil circula desde alrededor del año 2000 para acá. “No tenía tanto nombre porque se consideraba parte del liderazgo transformador; sin embargo, fue agarrando auge, asociado a líderes y equipos dentro de las organizaciones”, indica Barceló.
¿Para qué sirve el liderazgo ágil?
En un contexto cambiante como el nuestro, se ha convertido en una herramienta fundamental para el éxito de las organizaciones, porque los líderes que se enfocan y adoptan esta metodología, son capaces de navegar en la ambigüedad, inspirar a sus equipos y centrarse en el logro y entrega de sus resultados rápida y eficientemente.
Principios del liderazgo ágil
Se centra en el valor para el cliente, tanto interno como externo, adoptando una mentalidad de mejora continúa y optimización de procesos y resultados. Fomenta la colaboración, es decir, facilita entornos donde las personas se sienten cómodas compartiendo en los proyectos. Apunta al empoderamiento de los equipos para que tomen decisiones y resuelvan problemas.
Su comunicación es de alto impacto.
Los beneficios de un liderazgo ágil
Mayor productividad, mayor satisfacción del cliente, mayor moral de los empleados por estar comprometidos y mayor capacidad de adaptación.
Los líderes ágiles se forman a través del trabajo personal, es decir, el 50% de su desarrollo dentro de una organización, se debe a sus propias capacidades. El 30% es responsabilidad del supervisor y el 20% es responsabilidad de la organización.
“El líder ágil debe formarse en materia de autogestión del tiempo, toma de decisiones, pensamiento flexible, gestión de equipos de alto desempeño, autogestión emocional, comunicación de alto impacto. Estas son habilidades diferenciadoras que buscan motivar y empoderar, porque un líder ágil es transformador, centrado en respuestas rápidas y oportunas. S u foco central es la conexión emocional y modelaje con el equipo”, señala Edward Barceló.
La formación de los líderes ágiles está al alcance, como la que Happy Consulting ofrecerá La formación de los líderes ágiles está al alcance, como la que Happy Consulting ofrecerá el próximo 28 de junio en Zetta Place. Más información en +58 412 2291218. el próximo 28 de junio en Zetta Place. Más información en +58 412 2291218.